Cuento de NaviDad de Dickens

La obra se divide en tres partes:

* El Prefacio, que narra como Scrooge se muestra como un viejo avaro que no celebra la Navidad sin importar lo que pase.

* Los Espíritus :
1. El del Pasado: Muestra a Scrooge antes de ser avaro y apático con la Navidad, contrastada entre la soledad de la niñez y la alegría romántica de su juventud.
2. El del Presente: Cuenta cómo se celebra la Navidad en su país, su familia y el de la de su empleado Cratchit que es muy feliz, así como los dos niños.
3. El del Futuro: Presenta la tragedia de la ruina de Scrooge y la vista a su tumba.

* La Conclusión, que relata el cambio de Scrooge cuando celebra la Navidad con regocijo y alegría.

Argumento

El protagonista es Ebenezer Scrooge, una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, sólo se importa a sí mismo.

Un día, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un espiritu misterioso que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que al iniciar el relato muere y se cumplen siete años de su muerte. Le anuncia a Scrooge que la cuenta de las maldades de Marley ya la ha superado Scrooge, por la tanto, cuando muera tendrá una peor cadena que llevar. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

Con el tiempo aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse.
El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.
El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.

El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.


Para escribir la obra, Dickens se basó en la realidad denigrante del Reino Unido durant la Revolucion industrial en el siglo XIX: el maltrato de los niños y jóvenes que trabajaban y estudiaban en las condiciones más crueles en la sociedad proletaria; para ello, leyó informes del parlamento británico sobre las condiciones de miseria en los menores de edad.
Esta obra ha tenido muchas adaptaciones al cine desde 1901 hasta el año pasado.

Esta obra se publicó en 1843 y consta de 80 páginas .

0 comentarios:

Publicar un comentario